La hora de la verdad

Quedan muy pocas horas para que comienze la Euro 2000, y se barajan muchos equipos que pueden llegar a ganar la Eurocopa. Intentaremos hacer un análisis sobre todos los equipos, pasando grupo por grupo, equipo por equipo.

EL GRUPO A

El grupo A parece a priori el más dificil, ya que los equipos son todos rivales dificiles de batir. Como favoritos se perfilan Alemania e Inglaterra por su condición de ser equipos historicos y competitivos en torneos de este nivel. Los alemanes no han tenido mucha suerte y llevan una racha bastante negativa en los últimos amistosos. El equipo no parece estar harmonizado y Erich Ribbeck tiene una labor más que imposible que realizar, repetir el triunfo de hace 4 años. parece una misión imposible ya que en este momento hay equipos que están mejor en forma, pero habrá que esperar que rumbo toma el torneo. los alemanes siempre son y seran favoritos al haber estado en situaciones similares en todos los años y siempre llegan lejos.

Los ingleses tambien son un equipo fuerte, pero tienen la misma presión como los alemanes. Inglaterra pide la Eurocopa, torneo que nunca ha ganado la selección inglesa y parece un trabajo dificil. El equipo plagado de estrellas ha pasado por los pelos hasta la Euro después de una clasificación desastrosa y habra que esperar su papel. A pesar de eso tiene una buena mezcla de jugadores con experiencia y jovenes, y sobre todo tiene una delantera muy potente con Shearer y Owen.

Portugal es un equipo que juega un fútbol precioso, probablemente el más bonito del continente pero marcan pocos goles. Tiene jugadores que son verdaderos cracks como Figo y Rui Costa en el centro del campo, y eso se nota. Hasta el area llegan siempre con combinaciones brillantes, a veces los genios Rui Costa y Figo dejan a sus adversarios plantados del juego brillante, pero carecen de delanteros rematadores, siempre un deficit del conjunto portugués.

Finalmente tenemos a los rumanos con Hagi y Popescu como líderes de su selección. Poseen buenos jugadores pero ya son mayorcitos de edad y les falta velocidad y potencia que han tenido en otros torneos, destacando el Mundial del 94 cuando llegaron hasta cuartos de final, como el euipo revelación. Pero ese sello ya lo han perdido y ninguno de los rivales estara sorprendido ante el juego de los amarillos. Tienen muy pocas posibilidades de pasar a la siguiente ronda.

EL GRUPO B

En el grupo B destacan los anfitriones Bélgica e Italia. Bélgica no se perfila ahora mismo como uno de los favoritos, dado que hay equipos más fuertes en Europa y probablemente sea el equipo más flojo de este grupo. Pero su condición de anfitriones puede darle alas y llevar al equipo el esperado triunfo.

Italia siempre es, como Alemania e Inglaterra, favorito en torneos de este tipo. Pero en el último tiempo han tenido muchas dificultades de jugar bien y ganar partidos. Se muestra en los campeonatos de UEFA y Copa de Europa que ahora mismo, hay selecciones y equipos más fuertes en Europa. Pero más de una vez han partido con una selección que no parece gran cosa y han dado la sorpresa. Las bajas más notables son las de Buffon y Vieri, que no pueden participar y otra vez sera Del Piero el responsable de llevar el equipo.

Un país que siempre se mueve entre los grandes pero pasa un poco desapercibido es Suecia. Han tenido una clasificación comoda, ganado a Inglaterra y parecen bastante fuertes como para ganar a cualquiera. Tienen un bloque muy asentado pero no tienen una estrella que pudiese llevar en el momento adecuado el rítmo del partido. Alomejor tampoco le hace falta, y desde luego son un equipo a tener en cuenta.

Y finalmente tenemos los turcos, que año tras año van mejorando su fútbol. Es improbable que pueden llegar a ser campeones, pero pueden dar alguna sorpresa. Se muestra en el último triunfo del Galatasaray. Los turcos juegan con una táctica muy ofensiva, pero si llegan a disciplinarse y cuidar su defensa, quizas tengan su oportunidad de llegar a cuartos.

EL GRUPO C

Y llegamos al grupo de España. Siempre partimos de favoritos y siempre nos caemos de narices. Esperemos que esta vez no sea así. El conjunto de Camacho tiene técnica y calidad para hacerse con el título, lo han mostrado los últimos resultados contra Italia y en la clasificación. Pero carecemos de, no se como llamarlo, sea suerte o tal vez desconcentración, pues lo que sea, a la hora de la verdad fallamos. Alomejor no nos viene bien el sello de favoritos. Pero si entramos en racha podemos hacer un papel importante en el Euro 2000. Habrá que ver lo que pasa...

De Noruega sobresalta Solksjaer, el jugador del Manchester. Tienen un equipo fuerte y robusto y, a pesar de sus carencias técnicas, pueden darnos un disgusto. No olvidemos que le ocurrió a Brasil en el último mundial. Desde luego no lo tendremos fácil. Para que ganen un título aún puede ser muy temprano, pero no olvidemos a Dinamarca en Suecia 92...

Unos que nos lo pueden complicar aún más, son los yugoslavos. Este equipo que tiene una estrella detrás de otra es capaz de ganarle a cualquier equipo del mundo, pero suelen fallar en torneos grandes, parecido a España. Con Mijatovic, Djukic, Mihailovic etc., es una zaga muy dificil de batir. Pero si pillan un día malo, les puede ganar cualquiera, como se ha demostrado contra Hong-Kong.

Y los que por primera vez participan son los eslovenos. Un equipo modesto que ya ha logrado su objetivo, participar. Pero no creo que vayan a ir de víctima a la Eurocopa. Intentaran hacerles la vida imposible a sus rivales, aunque a priori deberían quedar el último del grupo. Sea como sea, ¡Bienvenido a la Eurocopa!

EL GRUPO D

Y tenemos al máximo favorito en este grupo, Holanda. Un equipo con técnica, rapidez, buen toque, genialidades y son anfitriones. Las papeletas para ganar el torneo las tienen casi todas. Pero solo casi. Alomejor esta condición de ser el máximo aspirante puede atragantarles, o al contrario conducirlos al título. pero yo creo que en semifinales ya están practicamente metidos.

Otro equipo con condición de campeón y favorito es Francia. El campeón del mundo intentara dos años después de su triunfo hacerse con la Euro tambien, y con la plantilla que incluya a Anelka, Zidane y Djorkaeff podría ser posible. Pero esta vez fueran juega de su feudo, y eso se lo puede hacer dificil.

Dinamarca podría dar la sorpresa del torneo, como ya lo hizo hace dos años. Como todos los equipos escandinávicos es muy fuerte en conjuto, pero la baja de Michael Laudrup se hara notar, y sera casi imposible repetir el triunfo inesperado de hace ocho años.

Y el último equipo que nos queda es el actual subcampeón, la República Checa. A favor de los checos cuenta que han pasado por una clasificación comoda sin perder un sólo partido. Además siempre que han participado han quedado por lo menos terceros. Pero en el grupo del anfitrión y el actual campeón del mundo lo tendra muy dificil de pasar a la siguiente ronda.

Gane quien gane, esperemos que sea un torneo bonito y pacífico. Y que sobre todo haya partidos en los que predomine el fútbol ofensivo, el juego bonito y no las tácticas y los bloques defensivos. Y que gane el mejor... ¡ A pasarlo bien entonces !

El calendario completo de la Euro 2000