LUNES,EL 4 DE DICIEMBRE 2000

BORRÓN Y CUENTA NUEVA
09.10.2000 - de JAVIPEREZ@ALOCAMPEON.COM

Hubo tiempos en que la selección de Alemania era la más poderosa y fuerte del mundo, una selección que demostraba con su poderio físico y su disciplina una manera facil de jugar, que luchaba hasta el último minuto, y aún lograba darle la vuelta a un partido, por muy adverso que estuviera. Pero son tiempos pasados, y Alemania parece haber perdido todas esas virtudes en las que antes destacaba. El ejemplo más reciente es el debacle en la Eurocopa, el peor resultado que ha conseguido una selección alemana en todos los tiempos, que demuestra que los tiempos de un Beckenbauer, un Gerd Müller, un Stielike o un Matthäus ya han desaparecido.

¿Pero que es lo que ha pasado para que llegase hasta ese punto, teniendo en cuenta que Alemania disfruta de una gran historía futbolística, tanto a nivel de selecciones como de clubes, y que la Bundesliga es una de las más fuertes del continente? Una pregunta dificil de responder... A Alemania se le empezaron a acabar los cartuchos en el Mundial de Estados Unidos en 1994. Los aficionados alemanes acostumbrados a ver su selección llegar hasta las finales de casi cualquier torneo, tuvieron que ver como una falta de Stoitskov echó a su selección en cuartos. Fue el primer aviso que señalaba que tenia que llegar gente nueva, para sustituir a las insignias del triunfo en Italia 90 donde llegaron a ser campeones del mundo.En Inglaterra dos años más tarde, se logro la victoria que tapo las carencias de un equipo que se le notaba mucha disciplina pero falta de buen juego. Pero una vez más Alemania confió en su historia y en su condición de equipo luchador hasta el último minuto, y que era practicamente imposible de ganarle. Pero los equipos a los que desde entonces se han enfrentado han ido perdiendo el respeto y el miedo a los alemanes.Y la selección no ha podido suplir las bajas de sus figuras con gente frescaque rindira al mismo nivel.

Consecuencia fue que a Francia 1998 fue una antigua selección, con jugadores de gran calidad, heroes de antaño, pero ya mayores. La media de la selección del 98 era de 29 años. Se intento comenzar de nuevo con dos entrenadores Erich Ribbeck y Uli Stielike, antigua figura del Madrid de los 80. Pero la falta de apoyo de los clubes, los resultados irregulares en amistosos y la fase de clasificación del Euro 2000 y la discordia entre los dos misters (Stielike fue sustituido finalmente por Horst Hrubesch) proporciono el debacle de una de las más gloriosas selecciones en la historia del fútbol. Quedo finalmente 15º en el Euro 2000 de 16 equipos participantes. Las causas de esta catástrofe futbolística se debe a gran parte de la falta del fútbol base y la coordinación de promocionar a jovenes promesas p.ej. los jugadores que componen la Sub-21 de España juegan casi todos en la Primera División y muchos de titulares, los Sub-21 alemanes militan practicamente todos en 2ª División en Alemania, y los de 1ª son casi siempre suplentes sin gozar de minutos de juego, a nivel de liga como internacional.

Otra razón se debe a que los clubes fichan a muchos extranjeros, a falta de jovenes que pudiesen alcanzar algún puesto titular y a los pocos que hay se les atribuye ya el adjetivo de talento y gran promesa del fútbol alemán y esa presión pesa mucho, con lo cual muchos quedan solo con ese adjetivo de talento, y no alcanzan el de crack. Ahora todo parece que debe cambiar. Después de la Eurocopa y la destitución de Ribbeck, que de antemano parece que iba a ser solo una solución transitoria, los clubes y la federación alemana quieren formar juntos una selección que pueda competir a un nivel alto y competitivo. Ya que se les ha concedido el Mundial del 2006, quieren intentar surgir el efecto de Francia 98, en la que una selección francesa que 4 años antes no se habia ni clasificado, logró el título y ahora también se adjudicó la Eurocopa, y actualmente es la selección más fuerte del mundo. Es el ejemplo que quieren seguir los mandatarios alemanes. Para el puesto de entrenador existian dos opciones Hitzfeld y Daum, del Bayern y el Leverkusen respectivamente, pero ambos con contratos en vigor. Y ni el Bayern, Beckenbauer decia de antemano rotundamente que no soltaba a Hitzfeld, y lo que diga este hombre vale mucho en el pais teutón, ni el Leverkusen queria perder a Daum. Ya que Daum solo tiene un contrato hasta el 2001, se barajaba la posibilidad que pudiese entrenar tanto a la selección como al club, opción que quedo rapidamente descartada.

Finalmente se decidio por Daum, pero a partir del 2001, hasta entonces entrenara Rudi Voeller, director deportivo del Leverkusen hasta entonces y Michael Skibbe, antiguo entrenador del Borussia Dortmund. Y desde luego han empezado bien ya que nos han dado un buen repaso ganadonos 4-1, y en la fase de clasificación al Mundial 2002 han ganado 2-0 contra Grecia y 1-0 contra Inglaterra en un buen partido. Los jugadores alemanes han salido con furia y ganas de demostrar que saben más y que lo de la Eurocopa era solo un fallejo técnico. Pero se notan también los intereses particulares, sobre todo del Bayern Munich, que no les gusta soltar a sus hombres por la buena de Dios. Beckenbauer siempre apoyaba que Daum, entrenador del máximo rival del Bayern en la liga, debería ser el seleccionador y se mostraba intransigente a cualquier posibilidad de que Hitzfeld entrenase a los teutones. Y cuando Voeller le ofreció a Stefan Effenberg, figura del Bayern, de empezar con él este ambicioso proyecto de llevar la selección al Mundial, y que volviera a la selección se volvio a meter el Bayern en medio. Effenberg que en principio habia dejado la selección y después de varias conversaciones con el nuevo seleccionador alemán estuvo a punto de volver, pero poco antes el Manager del Bayern Uli Hoeness le aconsejo que a su madura edad de 31 años no fuera. Claro no lo quieren perder de una lesión que tal vez pillara con la selección, y perderlo a posterior en la liga y la Liga de Campeones. Effenberg finalmente rechazó. Por eso a muchos les parece que al final el Leverkusen ha tendio que pagar los platos rotos, con Voeller de actual seleccionador y Daum como futuro.

Otra polémica es actualmente la disputa pública que mantienen Uli Hoeness, manager del Bayern y Daum, acusado del mandatario dela actual campeón de la liga alemana, ha frecuentar con prstitutas y consumir drogas. Cabe esperar como acaba todo esto. Para el fútbol alemán desde luego no es nada bueno...

Todas las informaciones, fotos y logotipos aqui presentados pertenecen a la página oficial de la UEFA, y las siguientes fuentes
www.futvol.com - www.libredirecto.com - www.marca.com - www.sportal.es

Aquí puedes ver las estadísticas de visitas desde el 12 de julio del 2000

Copyright de alocampeon.com (c) 2000