LUNES,EL 12 DE FEBRERO 2001

Perfil de Antonio Baró, presidente de la LFP y ex presidente del Espanyol
Antonio Baró Armengol falleció esta madrugada a los 69 años de edad en Vilassar de Mar donde residía junto a su esposa, María Luisa Casals con la que tenía cuatro hijos.

Baró falleció tras una larga enfermedad que durante los últimos meses le mantuvo prácticamente apartado de toda actividad. Baró nació en Tarragona un 26 de julio de 1931 y desembarcó en el mundo del fútbol en 1972 cuando bajo el mandato de Manuel Meler fue nombrado directivo del Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona. En la actualidad, ostentaba el cargo de presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Abogado de profesión, se forjó una gran reputación dentro del mundo de la abogacía catalana y más concretamente de Barcelona.

Su pasión por el deporte, y por el fútbol, hizo que se hiciera socio del Espanyol con 25 años de edad. En 1972 con Meler como presidente entró en la directiva del conjunto espanyolista. En 1973 fue elegido tesorero del Espanyol, cargo que estuvo desempeñando hasta que, seis años después, fue nombrado vicepresidente del club con Meler en el cargo. En 1982 le llegó la hora de presidir el club y fue elegido presidente del Espanyol en sustitución de Meler. Estuvo al frente de la entidad catalana cinco años hasta 1989 cuando decidió dimitir y hacer frente a sus obligaciones. Con el Espanyol vivió momentos dulces y otros no tan agradables.

La Copa de la UEFA de la temporada 1987-88 fue sin duda el colofón durante su presidencia. Aquel equipo, que dirigía Javier Clemente, llegó a la final ante el Leverkusen donde perdió en los fatídicos penaltis. Sin duda, el descenso a Segunda División fue el desencadenante de su dimisión. Baró contribuyó al rejuvenecimiento de la plantilla. Con él en el cargo surgieron grandes jugadores como Miquel Soler, Ernesto Valverde, Sebastián Losada, entre otros que marcaron una época en el club. En diciembre de 1984 fue elegido presidente de la Liga de Fútbol Profesional, sustituyendo a Manuel Vega Arango y con posterioridad también fue elegido vicepresidente de la Federación Española de Fútbol. Baró siempre contó con el respaldo de todo el fútbol español como lo demuestra no tener que pasar ni una sola vez por las urnas para ser reelegido al frente del organismo.

El momento más duro como presidente de la Liga de Fútbol llegó en 1996 cuando el presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil, pidió su cese con una moción de censura que no prosperó. Bajo su mandato se llevó a efecto la conversión en Sociedades Anónimas de la mayoría de clubes de Primera y Segunda División gracias a un crédito de 20.000 millones de pesetas para saldar la deuda pública de los clubes.

VOLVER A A FONDO

Todas las informaciones, fotos y logotipos aqui presentados pertenecen a la página oficial de la UEFA, y las siguientes fuentes
www.futvol.com - www.libredirecto.com - www.marca.com - www.sportal.es

Aquí puedes ver las estadísticas de visitas desde el 12 de julio del 2000

Copyright de alocampeon.com (c) 2000