LUNES,EL 15 DE ENERO 2001

El Deportivo se reengancha a la Liga tras noquear al Valencia en el último suspiro

A CORUÑA, 13 (EUROPA PRESS)

El Deportivo de La Coruña, el campeón, noqueó al Valencia (2-0), el líder y aspirante, en el primer gran choque de la segunda vuelta de la Liga, donde cada punto adquiere peso específico, en una cita futbolística de primer orden que reunió todos los ingredientes necesarios, incluida la emoción hasta el último minuto, donde el Depor ratificó su victoria.

El partido comenzó con ritmo e intensidad, el elemento más importante de los grandes choques y este lo era. Dos aspirantes al título, el primero contra el tercero y una animadversión que dura desde el último partido de la Liga 1993-94, cuando el Valencia arrancó un empate que impidió el título de los blanquiazules, lo justifican. El campeón examinaba al líder y lo hizo desde el principio porque la sociedad Romero-Fran buscaba, constantemente, las cosquillas de la defensa valencianista, a la espalda de Mendieta. La zona ancha era propiedad de Emerson y Mauro Silva que tejían su telaraña con excesiva facilidad. Aún así, reminiscencias de los picotazos de 'Piojo' López, emergieron en el Valencia que, con desplazamientos largos de Baraja o Mendieta, bien aprovechados por Ilie y sobre todo Carew, recordaron viejos fantasmas en Riazor. El noruego, pieza clave en los últimos partidos con goles decisivos, apunto estuvo de adelantar a su equipo en el minuto cinco cuando cruzó en exceso, ante la salida de Molina, una buena cesión del rumano Adrian Ilie.

Tras unos minutos trepidantes, la excesiva responsabilidad de los puntos en juego y el carácter conservador de sus técnicos, intensificó la tensión en los jugadores de ambos equipos que relegó el juego a un segundo plano. Un plano en el que se mueven bien Depor y Valencia, que lucen más por sus resultados que por su juego. Paralelamente, Mendieta y Djalminha, los dos ases, desaprovechaban dos faltas en el borde del área que podían haber desequilibrado el encuentro, inmerso en las imprecisiones. El choque necesitaba un gol para desmelenar a dos equipos que se caracterizan por el orden, la concentración, la fiabilidad pero con carencias de clase e imaginación individual y sobre todo colectiva. La tensión presente en todo el encuentro adquirió tintes excesivos en los últimos minutos de la primera parte cuando cada jugador se tomaba la revancha por su parte y el colegiado Turienzo Alvarez no acertaba con su autoridad. Mayor podía haber sido el desaguisado si un codazo del brasileño Djalminha, en un lance del juego, sobre Abelda hubiera sido considerado como agresión.

OCASIONES DE GOL

La segunda parte trajo consigo grandes ocasiones de gol en las botas de Vicente, tras una gran penetración por banda izquierda, y de Makaay, en un disparo que se perdió a la izquierda de Cañizares, para el Valencia y el Deportivo, respectivamente. Asimismo, los jugadores parecieron olvidarse un tanto de la importancia del partido e iniciaron unos minutos de buen juego. Los locales, por la izquierda, un auténtico filón por el escaso trabajo de recuperación de Mendieta, abordaban todo su juego ofensivo aunque sin productividad, mientras que el Valencia se declaraba oficialmente al juego de contragolpe, sin elaboración. Si no era un gol lo que podía cambiar el signo del partido, tenía que ser una expulsión, lógica dada la intensidad del juego. La 'cobra' Ilie sería el elegido, en el minuto 57, para abandonar, por doble amarilla, el césped de Riazor. La consecuencia no podía ser otra que reforzar los planteamientos defensivos del conjunto 'che' y enarbolar a los deportivistas en busca del gol. Un tiro al palo de Djalminha, en el 56, y un remate de Makaay, en el 57, tras el enésimo centro de Romero, que atajó 'Cañete', fueron dos claros ejemplos.

El acoso blanquiazúl comenzó a ser agobiante para el actual líder y a sabiendas del cansancio de los visitantes, Javier Irureta, dio entrada a Valerón, retirando a un mediocentro, para juntarle con Djalminha en la zona de creación. El Deportivo tenía, controlaba y dominaba el balón, el Valencia se atrincheraba pero las huestes gallegas, demasiado previsibles en su estrategia de ataque, no acertaban con el punto de flotación de los valencianos, la portería defendida por Molina. Entre ataque y ataque, un respiro, que aprovechaba el Valencia para inquietar a Molina y arruinar las esperanzas de la hinchada, especialmente el altísimo noruego que, a falta de juego aéreo, estaba listo a los errores de los centrales del Deportivo. El oficio y competitividad del Valencia, de la que tanto se quejan los aficionados 'ches', permitieron aguantar la avalancha del Deportivo, pero sólo hasta el último minuto donde el primer centro de Valerón desde la derecha era aprovechado por Pandiani para darle el triunfo a su equipo, que, dos minutos después, ratificaría Makaay con el segundo tanto de una victoria que el Deportivo mereció más.

Todas las informaciones, fotos y logotipos aqui presentados pertenecen a la página oficial de la UEFA, y las siguientes fuentes
www.futvol.com - www.libredirecto.com - www.marca.com - www.sportal.es

Aquí puedes ver las estadísticas de visitas desde el 12 de julio del 2000

Copyright de alocampeon.com (c) 2000