MARTES,EL 16 DE ENERO 2001

El Athletic se reivindica ante el líder

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

El Athletic se redimió de la humillación del pasado sábado en el Camp Nou, donde fue derrotado por 7-0, y para ello recurrió a las armas que le han caracterizado en los 103 años de historia del club vizcaíno para vencer (1-0) al Real Madrid en San Mamés.

Txetxu Rojo sólo introdujo un cambio en la alineación que hizo historia en el Camp Nou. Bittor Alkiza ocupó el lugar de Fran Yeste y fue precisamente el centrocampista donostiarra el autor del primer tanto del encuentro. Corría el tercer minuto del partido cuando Alkiza marcó a puerta vacía al aprovechar una mala salida de Iker Casillas. Urzaiz aprovechó un sensacional pase de Julen Guerrero en profundidad; el delantero navarro, ante la salida de Casillas, cedió el cuero a Joseba Etxeberria que a su vez envió a un desmarcado Alkiza que sólo tuvo que dejar el balón dentro de las mallas merengues. El Athletic encerraba al Real Madrid en su campo merced a una presión asfixiante en el centro del campo. Los leones se comían a los madrileños en los primeros minutos.

Por su parte, los hombres de Del Bosque no encontraban el camino para llegar a las inmediaciones de Iñaki Lafuente. Tanto Munitis como McManaman no encontraban sitio en sus bandas. El inglés fue el encargado de sustituir a Figo en el extremo derecho, algo que notó en exceso el cuadro blanco. Al cumplirse el primer cuarto de hora del encuentro Julen Guerrero a punto estuvo de aprovechar una indecisión entre Roberto Carlos e Iván Helguera. El capitán rojiblanco intentó fusilar a Casillas pero su lanzamiento pasó rozando el larguero. Los hombres de Del Bosque se comenzaron a sacudir del dominio local tocando el cuero en la zona ancha pero la primera gran ocasión del Real Madrid no se produjo hasta el minuto 20 de la primera mitad. La ocasión nació de las botas de Raúl. El delantero madridista, muy marcado en todas las posiciones, envió un certero pase en profundidad que Guti cruzó en exceso ante la salida de Lafuente.

Poco a poco el Real Madrid se hacía con las riendas del encuentro pero el protagonista del tramo central de la primera parte fue Isma Urzaiz. El delantero internacional envió un balón al palo en un sensacional testarazo desde la frontal. Dos minutos después se deshizo del marcaje de Hierro para lanzar un derechazo a escasos centímetros del otro poste. El dominio territorial hasta el descanso pasó a manos del Real Madrid pero los vascos no se encerraron y siempre que podían salían al contragolpe aprovechando la visión de juego de Alkiza y Guerrero y la velocidad de Etxeberria.

DOMINIO MERENGUE

En la reanudación el equipo madrileño se estiró aún más. Helguera quiso hacerse con las riendas en el centro del campo. Lo consiguió hasta el minuto 10 cuando Munitis tuvo hasta tres ocasiones de rematar desde dentro del área. El delantero cántabro se cerró en exceso y finalmente lanzó el cuero al lateral de la red. Curiosamente esta acción espoleó a los locales que encerraron a los blancos en diez minutos sensacionales de fútbol directo. El equipo rojiblanco no aprovechó las ocasiones y a punto estuvo Raúl de marcar el tanto del empate al rematar de cabeza muy cerca del poste izquierdo de Lafuente. El encuentro se convirtió entonces en un ida y vuelta sin concesiones. La verticalidad de los dos equipos provocó un sin fin de ocasiones en las dos áreas que no se tradujo en goles por la mala puntería de los delanteros de ambas escuadras.

La entrada de Morientes en el campo en sustitución de Guti no cambió las cosas en el ataque madridista. Raúl seguía desasistido al cerrar el Athletic las bandas y las jugadas más peligrosas venían del centro del campo. Cuando se cumplía el minuto 79 del encuentro Ansuátegui Roca no vio un claro penalti de Lacruz a Morientes. No fue esta la única jugada dudosa dentro del área ya que mediada la segunda parte Guti cayó ante Lafuente. Etxeberria y Julen Guerrero también pudieron ser objeto de penalti pero el colegiado valenciano no señaló como pena máxima ninguna de las ocasiones. A medida que se iba acercando el final del encuentro las mejores oportunidades de aumentar el marcador fueron locales. El Athletic no cayó en los errores del pasado y en lugar de encerrarse buscó al Real Madrid en su propio campo hasta el último minuto del partido. Victoria rojiblanca final y el Real Madrid no pudo sentenciar la liga y tendrá que seguir luchando.

Todas las informaciones, fotos y logotipos aqui presentados pertenecen a la página oficial de la UEFA, y las siguientes fuentes
www.futvol.com - www.libredirecto.com - www.marca.com - www.sportal.es

Aquí puedes ver las estadísticas de visitas desde el 12 de julio del 2000

Copyright de alocampeon.com (c) 2000