MIERCOLES,EL 7 DE MARZO 2001

Monti denuncia presiones para evitar la modificación de las reglas de los traspasos

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

El comisario de Competencia, Mario Monti, denunció hoy en rueda de prensa que la FIFA y la UEFA han presionado durante los últimos meses a diferentes políticos y responsables europeos, para evitar la modificación de las reglas de traspaso de jugadores pactada ayer.

La última vez fue el jueves pasado, cuando el secretario general de la UEFA envió una carta al presidente del Consejo, el sueco Goran Perssön, en la que le pedía intervenir en las negociaciones porque era "imposible hablar con funcionarios de la Comisión que no saben nada de la formación de los futbolistas".

En este sentido, Monti agradeció la respuesta "correcta y respetuosa" pero contundente de Perssön, que ha permitido que el mundo del fútbol se dé cuenta de que "no pueden tener privilegios divinos" y que en Europa no puede haber "paraísos" en los que no se respete el derecho comunitario.

El comisario sacó incluso del bolsillo el libro escrito por su predecesor Karl Van Miert, "El poder y el mercado", en el que relata cómo los problemas con los clubes se solucionaban con "un telefonazo o una entrada en el palco de honor para ver a su equipo favorito".

Monti arremetió asimismo contra determinados ministros y políticos "al máximo nivel" que con sus "intervenciones altisonantes" a favor de las federaciones han contribuido a dilatar el proceso para encontrar una solución factible para todos.

A pesar de que el conflicto se remonta a dos años atrás, a juicio del comisario no fue hasta el pasado junio, en plena Eurocopa, cuando volvió a ponerse en contacto con la FIFA para reiterarle su amenaza de sanción, cuando "se dieron cuenta de que la Comisión seguía firme" y aceptaron negociar.

La Comisión Europea anunció ayer un acuerdo en el sistema de traspasos con UEFA y FIFA que regirá el mundo del fútbol en el futuro. En él se recoge que habrá un solo periodo de traspasos a nivel internacional, aunque con un pequeño paréntesis a mitad de campaña, y con un límite de que únicamente podrá haber un traspaso por jugador y temporada.

Respecto a la duración de los contratos, se regula que como mínimo debe de ser de un año y como máximo de cinco. Además, los contratos podrán ser protegidospor un periodo de tres años hasta los 28 años y a partir de esa edad por un periodo de dos, siempre y cuando el mismo sea de cinco años. La ruptura unilateral deberá ser a final de temporada y habrá que pagar un canon de formación a los de menos de 23.

Todas las informaciones, fotos y logotipos aqui presentados pertenecen a la página oficial de la UEFA, y las siguientes fuentes
www.futvol.com - www.libredirecto.com - www.marca.com - www.sportal.es

Aquí puedes ver las estadísticas de visitas desde el 12 de julio del 2000

Copyright de alocampeon.com (c) 2000