MIERCOLES,EL 7 DE MARZO 2001

La Comisión Europea y la FIFA llegan a un acuerdo para reformar el sistema de traspasos

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

La FIFA y la UEFA alcanzaron hoy un acuerdo definitivo con la Comisión Europea para la reforma del sistema actual de traspasos de los futbolistas, con el objetivo de adaptar las reglas actuales al derecho comunitario.

El acuerdo, que se cierne sobre los contratos, las compensaciones por formación y los sistemas de arbitraje, no afecta a los contratos actuales, ya que las nuevas reglas comenzarán a aplicarse desde el momento en el que la FIFA modifique sus normas. Joseph Blatter, presidente del máximo organismo internacional del fútbol, señaló que la FIFA deberá reformar su legislación "cuanto antes", lo más probable antes del comienzo de la próxima temporada en Europa.

Las nuevas normas servirán, según él, para que los futbolistas estén protegidos. De este modo, los términos del nuevo acuerdo, que se asienta sobre el alcanzado a mediados de febrero, establecen que se creará un sistema de compensaciones por costes de formación, especialmente para clubes pequeños, así como mecanismos de solidaridad entre clubes para redistribuir una proporción significativa de los gastos de formación y educación de los jugadores, incluidos los clubes amateurs.

Asimismo, se ha pactado una compensación financiera en el caso de ruptura unilateral, ya sea por parte del jugador o del club; y "sanciones deportivas proporcionales" para los jugadores, clubes o agentes en el caso de ruptura del contrato sin causa justificada en el periodo protegido. La duración de los contratos oscilará entre el mínimo de 1 año y el máximo de 5.

Los traspasos internacionales de jugadores menores 18 años estarán sujetos a diferentes condiciones, de modo que las autoridades del fútbol deberán establecer un código de conducta. Se creará un periodo de traspasos por temporada (en verano), así como un periodo limitado a mitad de temporada (invierno) solamente para las jugadores que se encuentren en situaciones excepcionales, que estarán limitados para no afectar los campeonatos, con un techo de un traspaso por jugador y temporada.

Siempre que haya una rescisión de contrato unilateral habrá una sanción deportiva en función de las legislaciones nacionales, para los casos de los jugadores menores 28 años en los primeros tres años, que consistirá de 4 a 6 meses de inhabilitación sin poder jugar. En el caso de los mayores de 28 años esa sanción deportiva se aplicará en los 2 primeros años.

Se contempla un sistema de sanciones para preservar la regularidad y buen funcionamiento de las competiciones con el fin de que las decisiones unilaterales en los contratos sean solamente posibles al final de la temporada

Todas las informaciones, fotos y logotipos aqui presentados pertenecen a la página oficial de la UEFA, y las siguientes fuentes
www.futvol.com - www.libredirecto.com - www.marca.com - www.sportal.es

Aquí puedes ver las estadísticas de visitas desde el 12 de julio del 2000

Copyright de alocampeon.com (c) 2000